lunes, 10 de octubre de 2022

Nomofobia en jóvenes y sus efectos nocivos.

Actualmente se puede decir que la nomofobia, es decir, la dependencia al teléfono, es un trastorno que se ha vuelto parte de la cultura y sociedad actual, especialmente en jóvenes y adolescentes, los cuales son los principales consumidores de redes sociales y el internet. La dependencia de un celular va en aumento, especialmente en los últimos años, en dónde todos tenemos un teléfono celular a la mano. Incluso niños de temprana edad ya poseen uno, absorbiendo contenido durante horas todos los días, normalizado el disponer de un celular a todas horas. Actualmente, es una preocupación común el revisar si tenemos batería suficiente para el día, si se nos queda el celular o cargador o si recibimos un mensaje o si hay señal.

 

Por otra parte, es la misma dependencia hacia el celular durante el día la nos perjudica, tanto de manera física y mental. Esta claro que los dispositivos móviles, las aplicaciones y la conexión a internet pueden llegar a ser herramientas prácticas, pero si no se usan con la debida responsabilidad, pueden generar efectos negativos al usuario. En nuestra opinión, estas herramientas pueden ser un arma de doble filo. Podemos encontrar innumerables ventajas a la hora de llevarnos bien con internet, pero tarde o temprano nos encontraremos con los problemas del uso de un aparato móvil. Explorar estas desventajas hablará sobre el lado crudo de la nomofobia


En primer lugar, el mundo del internet y las redes sociales son algo completamente distinto a la realidad, ya que pareciera que todos los usuarios fueran perfectos y exitosos, pero lo que encuentras en los medios solo no son nada más que fachadas. La gente muestra un lado superficial y es por eso que es difícil o imposible conocer plenamente a las personas si solamente se les conoce por estos medios. Si te acostumbras al mundo virtual, cuando sea el momento de acercarte a los demás fuera de las redes, lo más probable es que te lleves una decepción, además de darte cuenta de que el resto no es cómo aparentaban en internet. Llevando a sentirte incomodo al conocer los perfiles reales de las personas.


"Y es que al parecer estas plataformas son un arma de doble filo. Sobre todo, para quienes están interesados en establecer relaciones. Por una parte, brindan la posibilidad de llegar a personas con las que es mucho más difícil concretar cara a cara, pero por otra, alimentan esta idea de identidad falsa. Realidad aún más alarmante si se toma en cuenta que esta herramienta se convirtió en la protagonista para conocer pareja. Tal y como recoge un estudio llevado a cabo por sociólogos de la Universidad de Stanford y la Universidad Estatal de Arizona, el 39% de las parejas heterosexuales y el 60% de las homosexuales se conocieron gracias a Internet."


En segundo lugar, otro conflicto que abarca el hecho de sumergirte sobre el mundo de los medios sociales es la posibilidad de que se pueden producir problemas de autoestima y aceptación. Muchas veces estamos navegando por los perfiles y es común que nos encontremos personas perfectas e idealizadas, automáticamente sintiendo pena o vergüenza al hablarle por temor a no cumplir esos supuestos estándares del sujeto. Lamentablemente es algo que ocurre demasiado en la actualidad, ya que el mundo virtual se ha convertido en una competencia de estatus, aplastándose unos a otros por mostrar quien es el más atractivo, ocupado o alegre. Si no eres capaz de seguirles el paso, quedarás rezagado, y te sentirás poco valioso e interesante.


"La validación en las redes sociales puede generar un problema de dependencia que implique que una persona solo se sienta bien cuando reciba feedback positivo en estas redes. La validación puede tener una dependencia, porque si yo aprendo a sentirme querido por una foto que saco, y ese sentirme querido me hace sentir bien, siempre andaré buscando lo mismo. Andaré buscando la foto perfecta para que me sigan validando, para que yo siga sintiendo que valgo la pena. Es un bucle muy peligroso, nos comenta la psicóloga Patricia Ramírez."


En tercer lugar, una gran ventaja que poseen las aplicaciones de mensajería y redes sociales es la comodidad, ya que nunca antes había sido tan fácil hablarle a tu interés amoroso, tus amigos, familiares, etc. Solo es cuestión de dar unos clics, y ya puedes entablar una conversación con quien quieras. El problema de esto es que puede volverse una dependencia, la cual genera que se te dificulte acercarte a las personas y que no seas capaz de mantener conversaciones largas con el resto. En la vida real no existen las imágenes, los memes o archivos para compartir, y puede llegar a agobiarte lo complicado que puede llegar a ser hablar cara a cara con alguien, a comparación de escribir en un chat.


"Hay quién asegura que esta realidad ha convertido las conversaciones cara a cara en algo exótico, que hoy preferimos enviar un icono con un beso que darlo, pedir algo por mensaje, que pasar el mal rato de hacerlo a la cara y que nos hace más susceptibles de trastornos psicológicos porque expresamos menos nuestras opiniones, no relativizamos los acontecimientos y estos quedan atrapados en nuestra mente."


En cuarto lugar, si estás en una situación en la cual tengas problemas de conexión, te hayas quedado sin batería o simplemente estés en un lugar en donde no se permita el uso de celular, es probable que te sientas agobiado o ansioso. La constante retroalimentación del contenido multimedia puede hacer que no desarrolles creatividad, que te aburras sin el celular y no puedas hacer nada sin este. Otro problema que puede surgir a la hora de quedar sin conexión es que podría generar ansiedad, miedo de no tener una herramienta valiosa para estar comunicado, incluso sentirse apartado o fuera del resto, ya que al ser el único sin acceso a las redes sociales quedarías desconectado del resto.


"Los participantes del experimento autorreportaban sus sensaciones durante los días de estudio mediante un diario y encuestas. Desde esas herramientas, los adolescentes afirmaron haber sentido “más ansiedad que cuando intento dejar de fumar” y “ver a todo el mundo con el celular en el transporte público me creaba necesidad de usarlo”."


Por quinto lugar, además de todos los problemas abarcados en los puntos anteriores, también se puede hablar de las desventajas que produce en los estudios, trabajo o tareas diarias. La adicción y el desmedido uso de las redes sociales puede generar desorden en nuestro horario biológico, ya sea, problemas para dormir o perdida de sueño. Por otra parte, puede provocar problemas de concentración, una menor productividad en el día a día y dejar de lado prioridades por atender el celular. Este se ha vuelto una distracción de nuestros deberes, y ya se ha vuelto común que las personas evadan su trabajo o sus tareas por estar sumergidos en los medios sociales e internet.

"Se estima que desbloqueamos el móvil unas 100 veces por día: esto reduce la concentración, ha reconfigurado la forma en que nos vinculamos y, claro, también ha impactado en el sueño. Según un estudio del Departamento de Salud Pública de California, dormir cerca de los celulares está asociado a problemas de sueño, entre otros."


Podemos concluir que, los jóvenes que posean nomofobia irán en aumento a través de los años, debido a que cada día el celular pasa de ser una herramienta a algo que es parte de nosotros y nuestra identidad. A su vez, irán en aumento los casos de deficiencia de concentración, los problemas de sueño, problemas de autoestima y acompañado del estrés de la vida moderna, incluso la depresión. Al ser estas herramientas tan beneficiosas como negativas me hace reflexionar sobre nuestro tiempo, y deja nos deja preguntas cómo; ¿esto será normal en el futuro?, ¿por qué no aprovechamos el tiempo y nos desconectamos un momento disfrutar de lo que nos rodea?



Bibliografía:


1. Al otro lado de la pantalla: el peligro de idealizar a quien no se conoce. (2020, April 18). La Tercera. https://www.latercera.com/paula/idealizar-a-la-pareja-amor-por-internet-desilusion/


2. Martín, A. M. (2022, marzo 18). Así afectan las Redes Sociales a la autoestima de tus hijos. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/educacion/20220318/afectan-redes-sociales-autoestima-hijos-12653794


3. RiusBarcelona, M. (2015, November 22). ¿Los móviles están matando la conversación? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20151122/30316709870/conversamos-mas-hablamos-menos.html


4. Caipillán, C. B. (2022, octubre 4). Jóvenes dejaron su celular por una semana para medir el impacto en su salud mental: así los afectó. BioBioChile. https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/mente/2022/10/04/jovenes-dejaron-su-celular-por-una-semana-para-medir-el-impacto-en-su-salud-mental-asi-los-afecto.shtml


5. Anónimo. (2019, October 23). Por qué es mala idea mirar el celular en medio de la noche o antes de ir a dormir. infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2019/10/22/por-que-es-mala-idea-mirar-el-celular-en-medio-de-la-noche-o-antes-de-ir-a-dormir/










Nuestra opinión personal.

Al termino de la realización del blog reflexionamos acerca de la Nomofobia y todos los contenidos aprendidos. Nuestra relación como grupo con esta adicción fue más personal, debido a que hay integrantes que han expresado este miedo o ansiedad al estar alejados de su aparato móvil. Opinamos que la Nomofobia es negativa para nosotros, pero lamentablemente sabemos que se esta volviendo una normalidad para nuestras nuevas generaciones, en especial para los llamados "nativos digitales". También pensamos que se debería buscar la manera para abordar esta fobia, ya que llegamos a la conclusión, que eliminar totalmente el uso del celular no es una opción viable en el siglo XXI que sigue avanzando tecnológicamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué la nomofobia en afecta mayormente en adolescentes?

Para comenzar, la nomofobia es una adicción que consiste en un miedo al estar sin el teléfono, o sin conexión a internet. El teléfono móvil ...