martes, 11 de octubre de 2022

¿La tecnología nos hace adictos? o ¿Somos adictos a la tecnología?

Para comenzar, explicaremos que es la Nomofobia. El término proviene del inglés “no-mobile phobia” (fobia a estar sin teléfono), la fobia es un trastorno psicológico, la cual consiste en el miedo hacia algo o alguien, que en este caso, es estar sin el aparato móvil. A partir del año 2008, el britanico experto en telecomunicaciones Steward Fox-Mills, afirma que la nomofobia hace que las personas experimenten sensaciones negativas como ansiedad, nerviosismo, sudoración, en el momento que no llevan consigo su teléfono. El individuo con dependencia excesiva a su móvil, presenta cierto agobio en los momentos donde queda sin conexión a la red, se consumió la batería correspondiente, o cuando se extravió su celular. 

A partir de lo anterior, podemos decir que la nomofobia juega un papel perjudicial en la población. Con la creciente evolución de la tecnología, hoy en día para el hombre, es indispensable su uso, ya que, está tan incluido en su vida cotidiana. En la actualidad, la sociedad interactúa de forma constante por medio de las redes sociales, las cuales de forma inevitable, hacen que estemos al pendiente de estas. Con ello la necesidad constante de estar conectado, trae consigo diferentes afecciones (físicas y psicológicas), cambios conductuales y una disociación de la realidad. El celular al ser un herramienta que nos facilita nuestro diario vivir con su sistema operativo, hace que el ser humano se enfoque en solo eso y suple las relaciones interpersonales y obligaciones.

En primer lugar, la nomofobia es nociva para nuestra salud. El utilizar compulsivamente el teléfono móvil trae consecuencias negativas que inciden de forma directa en la salud de los individuos, afectando directamente en el estado anímico, la personalidad, el rendimiento académico / laboral, entre otros. Varios estudios revelan que la persona que padece esta patología psicológica es susceptible a percibir ansiedad, miedo irracional, taquicardia y problemas afectivos. El uso desmedido del celular desencadena otros trastornos, como lo es el insomnio, el cual tiene una estrecha relación, ya que, el estar constantemente pendiente del aparato tecnológico, y de lo que este te ofrece, limita las horas correspondientes al sueño. 

“Estos exámenes se produjeron antes y después en aquellos que estaban recibiendo terapias y, solo en una ocasión, en quienes no presentaban ningún problema de salud para conocer los niveles de ácido aminobutírico (GABA), que inhabilita o ralentiza las señales cerebrales y que influyen en algunas funciones como la ansiedad. Las pruebas concluyeron que el nivel de GABA -respecto a la creatina y glutamina- era mayor en aquellos que eran dependientes tecnológicos, lo que puede influir en efectos como la ansiedad o la somnolencia, según la investigación.” 

En segundo lugar, las redes sociales son una causa importante de esta fobia. En los últimos años, las personas han aumentado el uso de las redes sociales de un modo muy importante, una causa es el confinamiento y pandemia recientemente vivido alrededor de todo el mundo, genera un incremento mayor a esta práctica. El uso duradero en el tiempo de una red social, el cibernauta comienza a crear una vida falsa e idealista, y consigo diversos problemas a la salud, como por ejemplo la adicción. Estudios revelan que las redes sociales son más adictivas, a comparación del tabaco y el alcohol. La necesidad se vuelve persistente el querer estar conectado a las plataformas digitales, esto significa estar pendiente del celular o algún aparato tecnológico de preferencia, lo que libera a la nomofobia. 

“En el estudio de las adicciones se involucran factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que Griffiths (2005) propuso desde la perspectiva biopsicosocial un modelo de componentes de la adicción, donde incluye las características de prominencia, cambios de estado de ánimo, síntomas de abstinencia, conflictos y recaídas” 

En tercer lugar, padecer nomofobia crea una dependencia psicológica. Tal como es estar pendiente la mayoría del tiempo al smartphone, y esto va de la mano con las redes sociales, se comienza a crear una necesidad propia de estar atentos a cuantos “me gusta” necesarios para obtener cierta felicidad. Estas acciones limitan de forma progresiva la vida cotidiana del sujeto afectado. Esto se acata al nivel cognitivo, conductual y las habilidades sociales de la persona afectada, entendiendo que todos somos diferentes. Sin embargo, hay que comprender que los móviles son una puerta de acceso para desencadenar conductas adictivas con las plataformas digitales. 

“El uso de dispositivos móviles es considerado como un posible predictor de la adicción a Internet, ya que la fácil conectividad a Internet se relaciona con el aumento del interés y uso excesivo, pudiendo generar una mayor dependencia que el uso de la computadora” 

En cuarto lugar, la juventud de hoy es la principal afectada. A partir de eso, son distintas las cifras donde dan a conocer que los adolescentes y jóvenes son los usuarios que más utilizan las herramientas que el internet les puede otorgar. Los dispositivos móviles, como las redes sociales, son un arma de doble filo. Por una parte obtenemos una buena forma de comunicarnos y mejorar ciertas relaciones. Por otro lado, conducen a problemas psicológicos, como la dependencia excesiva, crisis de identidad, menos contacto con el exterior, entre otros. Cabe recalcar que los jóvenes están en un proceso crucial en su vida, donde las habilidades sociales y emocionales, son difíciles de encontrar detrás de una pantalla. 

“Los estudios consultados llegaron a la conclusión de que existe una relación positiva entre el malestar psicológico, como la ansiedad y la depresión, y los niveles de nomofobia; también incluyeron las adicciones a otras sustancias o dispositivos en el malestar psicológico y encontraron una correlación positiva."

"También hay una relación negativa entre la buena autoestima y la nomofobia amparada por otras investigaciones anteriores. Muchos autores encontraron que las personas con baja autoestima tienen un uso problemático del móvil. Para estas personas les es más fácil comunicarse de forma indirecta porque se sienten protegidos por estar al otro lado de la pantalla. En otra revisión bibliográfica realizada en India en 2017 se concluyó que la autoestima no estaba asociada consistentemente en los estudios”

En quinto lugar, la nomofobia está estrechamente relacionada con trastornos del sueño. Estudios han asegurado que el uso de las pantallas antes de ir a dormir, influye de forma negativa en la secreción de la hormona melatonina, la encargada de la regulación en el ciclo del sueño, lo que provoca insomnio y retarda la fase REM, todo debido a la anomalía del ritmo cardiaco que esta práctica genera. Tiene una incidencia en el rendimiento y estado anímico en la persona. Expertos advierten que el uso de aparatos móviles, no solo disminuyen las horas de descanso, sino a la vez empeora la calidad de vida de los seres humanos, ya que la acumulación de neurotoxinas hace que sea mas difícil dormir mas adelante. Aunque sea difícil de creer, la interrupción de las horas del sueño, aumentan las probabilidades de obtener otras enfermedades a largo plazo. 

“Las alteraciones del sueño provocan alteraciones emocionales como el estrés e irritabilidad; por el contrario, el estado de estrés provoca alteraciones neuroendocrinas como la hiperactivación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, que promueve la hiperexcitación relacionada al retraso del sueño. Esta relación suele enfatizarse en universitarios adolescentes, cuyo eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal (HHA) aún no termina de madurar provocando incremento de secreción adrenal y aumento en el tiempo de latencia del sueño”. 

Para finalizar, podemos afirmar que la nomofobia es perjudicial para el ser humano. Estudios aseguran que la dependencia psicológica hacia el teléfono es dañina, ya que genera ansiedad, depresión, pérdida de habilidades sociales. Los adolescentes y jóvenes, los que crecieron con el internet, el cual le abre las puertas a un mundo nuevo, son los principales afectados. La práctica de estar constantemente al pendiente del móvil, y con ello traen diversos trastornos a nuestro organismo, como lo es el insomnio, el cual afecta de forma directa en nuestro estado anímico y rendimiento. Los consejos de los especialistas, es dejar el celular de lado por un tiempo, para disfrutar de las relaciones interpersonales de cada uno y así a la vez mejorar nuestra calidad de vida, algo que el aparato móvil es difícil que haga.

Bibliografía:

1. Agencia, E. F. E. (2017, diciembre 1). Adicción a teléfono móvil puede provocar trastornos como depresión o insomnio. Gestión. https://gestion.pe/tendencias/adiccion-telefono-movil-provocar-trastornos-depresion-i nsomnio-221832-noticia/?ref=gesr

2. Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F., & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de investigación psicológica, 7(3), 2832–2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001

3. Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F., & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de investigación psicológica, 7(3), 2832–2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001 

4. Médicos, P. (2021, marzo 26). Nomofobia entre adolescentes: revisión bibliográfica de factores de riesgo. Revista-portalesmedicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/nomofobia-entre-adolescent es-revision-bibliografica-de-factores-de-riesgo/

5.Vilchez-Cornejo, J., Quiñones-Laveriano, D., Failoc-Rojas, V., Acevedo-Villar, T., Larico-Calla, G., Mucching-Toscano, S., Torres-Román, J. S., Aquino-Núñez, P. T., Córdova-De la Cruz, J., Huerta-Rosario, A., Espinoza-Amaya, J. J., Palacios-Vargas, L. A., & Díaz-Vélez, C. (2016). Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de medicina humana del Perú. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 54(4), 272–281. https://doi.org/10.4067/s0717-92272016000400002


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué la nomofobia en afecta mayormente en adolescentes?

Para comenzar, la nomofobia es una adicción que consiste en un miedo al estar sin el teléfono, o sin conexión a internet. El teléfono móvil ...